SEMANA N°1

-¿Que es un administrador de contenidos?
-El gestor de contenidos facilita el acceso al manejo del contenido de nuestro sitio web. 
-Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación, podamos editar y crear textos, imágenes, productos, precios, etc. 
-Permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.
-La actualización, backup y reestructuración de nuestro sitio web es más económica y sencilla al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.
-En solución Web desarrollamos administradores de contenidos hechos a la medida de las necesidades de tu página Web.
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-Necesidad de un administrador de contenidos:
1- El desarrollo de una Web utilizando un CMS es mucho más rápido: Una Web maquetada desde cero puede llevar varias semanas de trabajo. Con un CMS, tu Web puede estar lista en menos de una semana.

2.- La inclusión de nuevas funciones en tu Web será mucho más sencilla: Si tenemos que añadir a nuestra Web nuevos apartados o funciones, el tiempo necesario para ello en infinitamente menor. Y ya sabemos que "El tiempo es oro". No pagues nunca más de lo necesario. Además, dependiendo del CMS utilizado, es posible que las actualizaciones las puedas llevar a cabo tú mismo.

3.- Sin limite en los contenidos: Tenemos la posibilidad de añadir tantas páginas como necesitemos, y el acceso a las mismas se hace de forma sencilla y ordenada.

4.- Podremos cambiar el aspecto de nuestra página sin tener que reescribir los contenidos: Cuando necesitemos cambiar el "look" de nuestra Web no tendremos que preocuparnos por volver a añadir de nuevo todos nuestros artículos. Tan sólo debemos modificar la "plantilla" del CMS.

5.- A Google le gustan los gestores de contenido: Los CMS más avanzados incluyen muy buenas herramientas para su optimización de cara al posicionamiento en Google.

6.- Sistemas de acceso avanzados: Podremos controlar de forma sencilla que usuarios pueden acceder a las diferentes secciones de nuestra Web.

7.- Algunos de los mejores CMS son gratuitos: Joomla, WordPress y Drupal, los gestores de contenido más utilizados en la actualidad, son gratuitos. No pagas por el programa, tan sólo por el diseño y por la puesta en funcionamiento.

8.- Seguridad: Miles de usuarios de todo el mundo colaboran para que los diferentes gestores de contenido tengan un nivel de seguridad muy bueno. Ante cualquier vulnerabilidad, la solución es casi inmediata por parte de todos los usuarios.
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-Tipos de gestores de contenidos:
  1. WordPress: el lugar número uno lo ocupa la plataforma más importante que tenemos en este aspecto. Esta plataforma permite no solamente a los usuarios crear blog, sino también páginas web muy funcionales.
  2. Magento: es un gestor de contenidos que más se usa con la finalidad de crear tiendas online. Esta plataforma permite que se creen a partir de las necesidades y gustos de las personas.
  3. Prestashop: esta es otra plataforma muy utilizada también por aquellas personas que buscan un espacio en el cual crear sus tiendas online.
    A diferencia de magento, estas tiendas online son mucho más sencillas, son empleadas sobre todo por personas emprendedoras,.
    Su interfaz es muy sencilla pero es funcional y además ideal para comenzar con una idea de negocio.
  4. Drupal: nuestro cuarto puesto de gestores de contenidos lo ocupa Drupal. Este gestor de contenidos a diferencia de los antes mencionados tiene como objetivo gestionar comunidades, es ideal para crear foros de discusión sobre temas, o bien es ideal para crear y gestionar una red social propia.
    Esta es una plataforma que aunque no lo consideremos en el momento es una herramienta que puede sernos muy útil al momento de emplearla para reforzar el posicionamiento.
  5. Blogger: aun hoy se sigue utilizando esta plataforma de gestión de contenidos, fue una de las primeras en hacer presencia en la red.
    Su forma de uso es gratuita y bastante sencilla, por lo que crear contenidos no genera ningún tipo de problemas.
  6. Joomla: el puesto sexto lo ocupa precisamente Joomla, es bastante utilizado por las personas en todo el mundo, ya que permite la creación de sitios web muy buenos. En los cuales, es posible el mejoramiento del sitio web, el uso de flash para algunas presentaciones y la búsqueda de sitios.
  7. LiveJournal: dedicado a todas las personas que no cuentan con toda la experiencia requerida en el manejo de sitios web. Este gestor de contenidos permite que se puedan iconectar blog dependiendo de su temática, así como la clasificación de los mismos.
    Una buena ventaja de este tipo de gestores de contenidos es que permite que se puedan publicar y compartir los contenidos en los diferentes sitios web existentes, redes sociales y blogs.

SEMANA N°2

-¿Que es web 2.0?
Es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
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-Evolución de la web 2.0:
Una vez aclarada la definición de web 2.0, trataremos de explicar aquí hacia dónde evoluciona el concepto Web 3.0 Si buscáis en internet veréis el concepto de web 3.0 unido a conceptos tales como contenidos semánticos, búsquedas de lenguaje natural, contenidos accesibles sin navegación, tecnologías de inteligencia artificial…Muchos conceptos unidos en un solo término, ya que puede parecer bastante confuso trataremos de especificar un poco mejor cada una de estas características:
 * Contenidos Semánticos: Se llevará a cabo un proceso para conseguir un perfeccionamiento real de las búsquedas por internet, en cubrir la necesidad de que una búsqueda termine siendo un proceso más usable y más humano. Conseguir que un buscador nos ofrezca una respuesta única y exacta, es un gran avance que conlleva un gran reto de enorme dificultad. Es por esto que hoy en día se está trabajando con técnicas de inteligencia artificial obteniéndose resultados interesantes, podríamos decir que se están logrando aplicaciones que tengan la capacidad de “razonar”.
 Concepto y Evolución Web 2.0 a Web 3.0
* Búsquedas de lenguaje natural: A día de hoy se trabaja en la posibilidad de construir sobre la web una base de conocimiento con las preferencias de los usuarios. Gracias a esto y combinando su capacidad de conocimiento y la información guardada sería posible atender a las búsquedas de los usuarios de un modo que las búsquedas actuales nos parecerían cosa de críos…
* Contenidos accesibles sin navegación: Investigando sobre esto he visto unos datos que me han llamado cuidadosamente la atención, curiosamente pasamos más tiempo cada día en internet pero navegamos menos. La tendencia es que cada vez podamos acceder a toda clase de servicios desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar, de una forma inmediata.
* Tecnologías de inteligencia artificial: Lo más novedoso se puede dar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador y de esta forma rellenar los huecos que impiden progresar a esta disciplina. Los más escépticos lo ven como un proceso inalcanzable. No obstante en la actualidad se está trabajando en la extracción no trivial de la información que reside de manera implícita en los contenidos. Como fuente para poder entender mejor este concepto de Web 3.0 me he ayudado de la guía de Oscar Rodríguez Fernández para quien quiera ampliar sus conocimientos, a mi parecer veo una visión general este post acerca de en que estamos y hacia donde vamos. Incluyo un último gráfico ilustrativo.
-Principios de la web 2.0:
  • Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.
  • Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.
  • Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.
  • Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .
  • Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
  • Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.
  • Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.
  • Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
  • Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.
  • Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también donde invitar a otros a participar.
-Servicios de la web 2.0:
En GENBETA comentan que tenemos una gran cantidad de servicios web en la red, pero muy pocos se han convertido en verdaderos éxitos entre los bloggers (consumidores de estos servicios, por excelencia). Alianzoha realizado una encuesta a los que ellos consideran el Top30 de los bloggers hispanos con resultados interesantes:
  • Twitter se posiciona con la opción elegida por un 60% de ellos, frente a un 10% que opta por JaikuNótame u otra alternativa, mientras que el 30% ni siquiera utiliza micro-blogging.
  • Google Reader ha alcanzado al 45%, mientras que Bloglines (el intocable hace apenas un año) ha caído en un no menos deseable 34%. Netvibes queda relegado como tercera opción con un 20%, mientras que cualquier otra opción se ha considerado inapreciable.
  • WordPress con un 52% se hace el amo de la pista, seguido por un 40% de usuarios que utilizan Blogger como gestor de contenidos.
  • Technorati es usada como herramienta de búsquedas en blogs en un 69%, mientras que Google Blogsearch se queda en un 34%.
  • LastFM lo utilizan un 30% de los encuestados, pero no parece ser un tipo de servicio que triunfe entre este Top30.
  • Entre las redes sociales, podemos ver que las profesionales como Xing con un 31% y Linkedin con un 21% son las que realmente han triunfado, dejando en un pequeño porcentaje el uso de redes sociales no profesionales, como FacebookOrkut o MySpace.
  • YouTube, obviamente, es el amo de los vídeos en Internet, mientras que Flickr lo es con las imágenes y Del.icio.us con los marcadores sociales con un 52%.
Por lo que, en resumen, los servicios web 2.0 más utilizados por los Top30 hispanos tendríamos:
  1. Youtube: 79%
  2. Flickr: 79%
  3. Wikipedia: 72%
  4. Technorati: 69%
  5. Twitter: 59%
  6. Del.icio.us: 52%
  7. Google Reader: 45%
  8. Menéame: 41%
  9. Bloglines: 34%
  10. Google Blogsearch: 34%

SEMANA N°3

-Como abrir una cuenta en facebook:
primer paso
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segundo paso
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SEMANA N°4

-Perfiles de usuario:
Perfil de usuario en Windows Un perfil de usuario no es lo mismo que una cuenta de usuario, que se usa para iniciar sesión en Windows. Las preferencias de cada usuario se guardan en un perfil de usuario, (entiendase carpeta) que el Sistema Operativo utiliza para configurar el escritorio cada vez que los usuarios inician sesión. Contiene la configuración para fondos de escritorio, protectores de pantalla, preferencias de puntero, configuración de sonido y otras características. Los perfiles de usuario permiten que se usen sus preferencias personales siempre que inicie sesión en Windows. El perfil de usuario recolecta las opciones de configuración que hacen que el equipo tenga el aspecto y funcione de la manera que usted desee. Cada cuenta de usuario tiene por lo menos un perfil de usuario asociado.

    Características

    Cada usuario puede tener un perfil asociado a su nombre de usuario que se guarda en su ordenador, (o en el caso de Windows 2003 Server en el mismo servidor), y el usuario o el administrador de sistema pueden definir el Entorno de escritorio. Sólo los miembros del grupo Administradores pueden cambiar o modificar los perfiles obligatorios.

    Ubicación del perfil

    Los perfiles de los usuarios en Windows se alojan en la dirección: C:\Documents and Settings\All Users, las configuraciones de la carpeta All Users, se utilizan para crear los perfiles de usuario individuales. (La carpeta All Users también contiene valores de configuración por equipo para el escritorio y el menú inicio)
    El archivo NTuser.dat: es una parte del registro del perfil de usuario. Cuando un usuario cierra su sesión, el sistema carga la sección del registro específica de dicho usuario (es decir, HKEY_CURRENT_USER) en NTuser.dat y la actualiza.

    Perfil de usuario local

    Es el más usado, se crea la primera vez que un usuario inicia sesión nueva en una computadora y se almacena en el disco duro local. Todas las modificaciones efectuadas en un perfil de usuario local son específicas del equipo concreto en el que se hayan realizado. Se crea un registro basado en el equipo acerca de un usuario autorizado que se crea automáticamente la primera vez que un usuario se conecta a una estación de trabajo o equipo servidor.

    Perfil de usuario móvil

    Está orientado a servidores, lo crea el administrador de sistema y se almacena en un servidor. El Perfil de usuario se descarga del servidor al equipo local cuando un usuario inicia una sesión y se actualiza tanto localmente como en el servidor cuando el usuario cierra la sesión. Los perfiles de usuarios móviles están disponibles en el servidor al iniciar una sesión en cualquier estación de trabajo o equipo servidor. Al iniciar la sesión, el usuario puede utilizar el perfil de usuario local si es más reciente que la copia del servidor.

    Ventajas del perfil de usuario

    • Varios usuarios pueden utilizar el mismo equipo.
    • Cuando los usuarios inician una sesión en sus ordenadores, reciben la configuración de escritorio que tenían al terminar su última sesión.
    • La personalización del entorno de escritorio efectuada por un usuario no afecta a la configuración del resto de los usuarios, es decir, en el perfil de usuario queda almacenado.
    • El perfil de usuario obligatorio da cierta seguridad al administrador del sistema al no tener que verificar las sesiones de usuario, porque estas se borran al cerrar la sesión o apagar el equipo.

    Archivos del Perfil de usuario

    Los Archivos del Perfil de Usuario tienen una ubicacion definida dentro una carpeta cun el nombre del usuario. Estos archivos varian dependiendo del sistema operativo utilizado, el ejemplo que se muestra mas abajo se considera para las versiones de Windows 2000, XP y 2003. Las versiones recientes de Windows Vista y Windows 7 reemplazaron la carpeta C:/Documents and Settings por la carpeta C:/Usuarios.
    • Datos de programa: Datos específicos de los programas (por ejemplo: un diccionario personalizado, perfiles de programas…)
    • Cookies: Información y preferencias del usuario.
    • Escritorio: Elementos del escritorio: incluidos archivos, accesos directos, carpetas y wallpaper.
    • Favoritos: Accesos directos a las ubicaciones favoritas de Internet.
    • Configuración local: Archivos de datos de programas, historial y temporales.
    • Mis documentos: Documentos y subcarpetas del usuario.
    • Documentos recientes: Accesos directos a los documentos utilizados recientemente.
    • Entorno de red: Accesos directos a elementos de Mis sitios de red.
    • Impresoras: Accesos directos a elementos de la carpeta Impresoras.
    • SendTo: Accesos directos a las utilidades de control de los documentos.
    • Menú Inicio: Accesos directos a programas.
    • Plantillas: Elementos de plantillas del usuario.

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    SEMANA N°5

    -Aplicaciones en los perfiles de facebook:


    SEMANA N°6

    LOS WIKIS COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA:
    -Un wiki como herramienta CMS y colaborativa en la nube:

    Aplicabilidad de las Wikis en ámbito educativo y laboral:

    Actualmente entre los servicios a través del Internet que la Web 2.0 nos proporciona se encuentran los llamados de segunda generación, sitios que permiten generar redes sociales, blog, wiki, herramientas que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrecen a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.

    “Wiki es una denominación que parece venir de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rápido o veloz. En pocas palabras, es un sitio Web, cuyas páginas las pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Esto los ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos.”

    Se caracteriza por ser una herramienta flexible, se puede usar con facilidad y a un bajo costo.

    Las wikis más populares son: Wikipedia, Wikiversidad, wiki.com, etc.

    Son páginas de escritura colectiva una de las aplicaciones en la educación es que los maestros pueden solicitar sus tareas a los alumnos y al final poder hacer una revisión de todas llegando al conocimiento juntos de algún tema en especial y realizarla desde cualquier lugar.

    Es una herramienta excelente de aplicación en el ámbito laboral para compartir el conocimiento, fomentar la participación de todos en los proyectos, cada usuario puede añadir, editar o corregir las paginas existentes, intercambiar y discutir ideas sobre nuevos proyectos, compartir archivos, descripción de productos y servicio, etc.
    En el Internet actualmente podemos encontrar un sin fin de herramientas e información que muchas veces usamos sin tener conciencia plena de sus alcances y características. Y otras herramientas que ni siquiera sabemos que existen.

    Como las herramientas colaborativas de segunda generación: los Blog, Wiki, Cómputo en la nube, etc.

    "La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa."

    Sus características principales son su flexibilidad y su portabilidad.

    Grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft IBM han visto en esta tecnología una gran oportunidad de negocio, creando Plataformas, Software e Infraestructura para dar el servicio. Ejemplo de ello son Dropbox, Google Drive, iCould, Onedrive, Dataprius etc.

    -Elementos de un wiki:


    SEMANA N°7

    -Administrar contenidos de wikispaces:


    -Colaborar en los contenidos de wikispaces:

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